Jun 16, 2009

humanity

Estaba en el aereopuerto de Houston haciendo fila en el departamento de inmigracion. segun mis calculos me demoraria mas de media hora salir de ahi y muy probablemente llegaria a tiempo para mi vuelo de conexion hacia Omaha. Dos lugares adelante de mi estaba un senior muy moreno y con un sombrero vaquero, evidentemente latinoamericano, de unos 45 anios, junto con su ninio de aproximadamente unos tres anios, tan moreno como el y con facciones similares.

Al observarlos detenidamente tuve una especie de revelacion, como cuando te das cuenta que existe el otro lado de las cosas, como cuando en un cuadro de illusion optica descubres la otra perspectiva del dibujo, algo que solo se me ocurre llamar como un momento de humanidad.

El ninio jugaba a pegarle a uno de los bolsillos del pantaloon de su papa, que al contener varias monedas, hacia un ruido parecido al de una sonaja. El juego parecia entretener divertidamente al ninio mientras que el senior permanecia de pie, pretendiendo no darse cuenta de la incomodidad de los golpes, dejando a su hijo que jugara libremente.
Yo estaba a dos metros de ellos y miraba la escena con una fascinacion cuasi hipnotica, cuando de repente el ninio volteo sus ojos hacia mi y esbozo un gesto que oscilaba entre una sonrisa y unos ojos cargados de curiosidad.

Por razones que aun desconosco, en ese instante senti una ternura inmensa por el ninio. Pense que es un ser humano como cualquiera de nosotros, tan persona, tan humano, tan valioso, tan igual y tan ninio y que dada su corta edad apenas esta descubriendo el mundo y su mente aun no tiene prejuicios y probablemente aun desconoce muchas de las reglas que nos auto-imponemos como “adultos”. Definitivamente hay algo diferente, fresco, ingenuo, en la mirada de los ninios que siempre me ha llamado la atencion. Sus ojos tienen un brillo unico y diferente al de miles de personas. Los ojos de un ninio generalmente brillan, tienen una especie de chispa que me infunde confianza y me hacen creer en la bondad de nuestra raza. Los ojos de un ninio tienen cierto “eagerness” indescriptible que regularmente me hipnotiza.
La mirada del ninio seguia buscandome y yo seguia reflexionando acerca de como todos nacemos iguales, con una mente fresca y con una vida por delante. Entonces su papa volteo hacia abajo y sin decir ni una sola palabra, le dedico a su hijo una mirada que yo interprete como de amor y de orgullo por si hijito. Con esa mirada senti un escalofrio y casi se me salen las lagrimas al percibir cuanto amor puede tener alguien por un hijo.

Mi siguiente pensamiento tal vez parecera grotesco, pero asoscie la escena con las imagines de los documentales de national geographic, en donde los animales cuidan a sus crias recien nacidas y prestan especial atencion a cualquier necesidad que tengan. Me pregunte… podra el amor hacia los hijos ser primitivo e instintivo mas que razonado?

Reflexione acerca de como todos los seres humanos somos iguales, como todos actuamos de acuerdo a lo que nos parece mejor para nosotros mismos, incluso la gente que parece que solo guarda odio y rencor para sus semejantes. No eximo de su responsabilidad quienes hacen danio a los demas, pero me di cuenta como todos contribuimos con nuestras acciones a que esas personas hayan elegido ser asi, me di cuenta como y de donde nace la compasion, y el amor hacia nuestros semejantes. Creo que hasta ese momento no habia comprendido tan cabalmente la palabra misericordia.

En ese pequenio momento tuve por fin la realizacion de lo que significa el amor al projimo tan pregonado por el cristianismo, que es un concepto que he conocido desde que tengo uso de razon, pero probablemente nunca lo habia entendido, reflexionado y razonado de manera tan humana, tan sensible y tan completa.

Le tome una foto al ninio para recodarlo aun cuando se me haya pasado la euforia del momento pero por alguna razon la impresion que me causo siguio merodeando mi mente.

Sali de la fila de inmigracion y empece a ver a las personas que me rodeaban sin que la sonrisa del momento se me desvaneciera.
Sentia compasion y amor por todos mis semejantes y la imagen con que mas fielmente pude asociar ese estado emocional es los “yoghis” o los monjes budistas o algunos sacerdotes para quienes lo visceral no importa tanto puesto que tienen completo control de sus emociones y trabajan todo en su vida por amor y para una autorealizacion interior que los lleva a crecer como seres humanos.

Senti una calma espiritual impresionante, el estres y la prisa de mi trabajo pasaron por un momento a segundo plano porque no queria dejar de sentir esa tranquilidad. Pase por la ultima puerta de la aduana y vi a una muchacha con rasgos orientales que lloraba. Me pase de largo proque tenia mucha prisa, pero algo dentro de mi me hizo voltear para preguntarle si estaba bien y al voltear vi como abrazaba efusivamente a un muchacho a quien al parecer estaba esperando. Senti alivio por la muchacha y prosegui mi camino.

De ahi en delante me pase observando a la gente y tratando de preguntarme que sentiran en esos momentos, que pensaran, porque hacen lo que hacen, cual es su motivacion interior.
Estoy en el avion y al lado mio hay un senior muy gordo, pero en lugar de sentir indiferencia creo que siento algo de compasion por el y me pregunto que se sentira ser el.
Atras de mi hay una bebe y me ha causado mucha impresion ver todo lo que hace y me pongo a pensar que todo lo que pasa en estos momentos en su vida va a tener un impacto significativo y tal vez duradero en su comportamiento posterior. Pienso que todos y cada una de las personas que nos cruzamos en la vida de esa bebe somos responsables de alguna manera de quien y como sera esa ninia cuando crezca.

La aeromoza ha sido bastante amable conmigo, al principio pense que es muy linda y amigable, pero creo que empiezo a entender los conceptos que dicen que nosotros nos creamos nuestro propio mundo y como hacemos que nos sucedan las cosas y creo ver como el estar en este estado contribuye a que mi actitud y de quienes me rodean tenga un matiz alegre y estable.

Tengo muy claro como las mamas y los papas aman a sus hijos puesto que es un amor que se refleja y traduce en hechos tangibles. Es un amor paciente, piadoso y compasivo, es un amor que en la mayoria de los casos, podemos notar facilmente y que pretende ayudar al projimo porque los padres quieren el bienestar de los hijos.

Porque no podemos amar a todos como si fueran hijos nuestros? Como si fueran nuestros hermanos? Como si fueran nuestra pareja?
Porque tenemos que ser tan selectivos a la hora de derrochar nuestro carino? en realidad cuesta tanto amar? Perdemos algo al hacerlo? Nos privan de algo los demas?

Que ganamos con guardar rencor, odio y enojo?

Estoy acaso empezando a comprender en la vispera de mis segundos quince anios… (a punto de que se termine mi Segunda adolescencia) los conceptos de interdependencia?

Daria lo que fuera por seguir indefinidamente en este estado emocional, por tener esta percepcion de las cosas y esta paz espiritual.

Ignoro si sea dios, si sea el amor o si sea que he aprendido a ver el mundo desde una perspectiva diferente, pero estoy dispuesto a poner el esfuerzo que sea necesario para que esto pase de ser un estado pasajero a convertirse en una manera de vivir.

Estare cambiando?

No comments:

Post a Comment