Jun 2, 2009

negro

cai dormido, desperte una hora y media despues y mi cuerpo y mente me dijeron que no tenian intencion de volver al suenio. divague por unos minutos tratando de decidir que hacer con ese monton de tiempo que de repente tenia en mis manos. me puse mis tenis y sali a caminar.

camine como una hora y me tope con un muchacho corriendo, una pareja que platicaba en los columpios de un parque, gente platicando en autos estacionados, patrullas y carros en las calles. segui caminando y me tope con mis pensamientos, me tope con el barullo hipnotico de la noche en la ciudad y las debiles estrellas que nos avisan que un dia ellas dominaban el cielo pero ahora son simplemente espectadoras de ultima fila en esta comedia diara en la que todos obtuvimos un rol sin ni siquiera tener que pasar por un casting.

pense durante toda mi travesia, pense en mi, en mi insomnio disfrazado de cafe, en la tranquilidad que se respira cuando el estres toma una siesta, en como los humanos adoramos la aglomeracion aunque al mismo tiempo tratemos a toda costa de evitarla. pense en la soledad y en la honestidad de la vida sencilla, sin pretensiones ni presunciones, sin el anhelo desmedido de riqueza ni estatus.

recorde cierta vez caminaba por un camino perdido entre villas y rancherias pequenias y me di cuenta que al tiempo que anochecia, que era como a las 7 de la noche, la gente se retiraba a sus casas. en algunas se encendian unos pequenios focos o hasta velas y el ruido disminuia rapidamente hasta desaparecer por completo. la senial de television no llegaba hasta alli y las casas se encontraban separadas una de otra por varios cientos de metros.
fue impactante para mi descubrir al dia siguiente que antes de que el primer rayo de luz se asomara en el horizonte, ya habia gente de pie y preparandose para sus actividades diarias. eran como las 5 de la maniana.
vi la vida como era doscientos anios antes. simple.

despues recorde una vez en quinto de primaria cuando nuestro maestro nos pregunto uno por uno la hora a la que nos dormiamos y nos explico los beneficios de dormir lo suficiente. cuando toco mi turno, dije que me dormia a las diez de la noche. menti por verguenza a decir que me dormia mas tarde que todos los demas en el grupo. desde que tengo memoria siempre me ha fascinado la oscuridad y el silencio que acompanian a la luna y las estrellas.

yo no se si tenga insomnio o sea solo un truco de mi mente, pero me quedo pensando:
desde cuando nos volvimos hijos de la noche?

No comments:

Post a Comment