Jun 8, 2009

identificacion impersonal

estoy comprando un cafe. veo a la muchachita que esta delante de mi pagando el suyo. tiene unos lentes muy grandes y el cabello le cubre parte de la cara. imagino que no ha de sentirse muy a gusto con su apariencia porque casi no muestra el rostro. a lo mejor le pego su novio o no ha dormido bien en los ultimos dias y tiene unas ojeras muy marcadas. de cualquier manera sus trucos parecen no ser muy efectivos puesto que el cajero le dice algo acerca de su maquillaje y ella se ruboriza. platican un par de minutos mientras yo espero y finalmente se decide a pagar.

al tiempo que saca su cartera su mano se enreda con una identificacion que cuelga de su pantalon. no se cual sea el nombre de esas identificaciones plastificadas en espaniol pero en inlges se conocen comunmente como "badges".
algunas de ellas son realmente utiles puesto que evitan el uso de llaves y pueden restringir accesos a ciertas areas sin la necesidad de cargar con un llavero enorme en la oficina.

en uno de mis anteriores trabajos cada persona tenia un badge y era obligatorio pasarlo por una maquina-lectora al llegar y otra vez al momento en que nos retirabamos al final del dia. yo me rehuse vemehentemente a "checar tarjeta" y jamas segui el procedimiento. de haberlo hecho se hubieran dado cuenta que consistentemente llegaba entre 30 y 50 minutos tarde al trabajo y que me escapaba entre sesenta y noventa minutos a la hora de comer.

en mi oficina actual hay varias maneras de usar el badge. hay gente que los usa colgados del cuello con un liston bordado y miles de pines en el liston y hay quienes los usan en la cintura con una especie de "yoyo" retractil que permite jalar el badge para acercarlo a la lectora. hay quienes inclusive decoran sus badges con calcomanias y con dibujos.

cierta dia en que el trabajo escaseaba y el dia pasaba mas lento que una misa oficiada por un sacerdote viejito, aproveche para dejar la oficina por un par de horas e ir a comer. en una mesa contigua platicaban 4 ninas que no tendrian mas de 21 anios. despues de un rato mi companiero de mesa me dice: solo una de ellas trabaja. le pregunte como habia llegado a dicha conclusion.

- tres de ellas traen jeans. si comen aqui, lo mas probable es que trabajen en una oficina puesto que no hay fabricas cerca, ademas no parecen el tipo de mujeres que trabajarian en una fabrica. casualmente las tres que traen jeans, tambien traen en la mano izquierda un anillo de compromiso aparatoso y llamativo, lo que me dice que solo estan esperando salir de la escuela para casarse.

- podrian trabajar y no necesariamente usar traje sastre para ir a su trabajo, replique.

- y finalmente, la unica que no usa ni pantalon de mezclilla ni anillo de compromiso, trae un badge en el pantalon, por lo que te puedo asegurar que ella si trabaja.

despues del comentario nos quedamos discutiendo acerca de sus deducciones, de lo jovenes que se veian las muchachas como para ya estar comprometidas y de un sinnumero de temas de sobremesa que hicieron que mi salida se demorara mas de lo planeado, sin embargo yo me quede pensando que los dos pilares de la deduccion de mi companiero eran un badge y anillos de compromiso.

no le di importancia al hecho y lo olvide pero al salir del trabajo me descubri pensando en el tema de nuevo y sin quererlo.

me hice miles de preguntas que no pude responder, pero me quede pensando en las similitudes entre un badge y un anillo de compromiso... mientras uno seniala quienes somos y nos da acceso a ciertas areas en el trabajo, el otro le dice cosas limitadas a la sociedad pero para dos personas dice todo y es un signo de que ya todas las puertas quedaron abiertas.

No comments:

Post a Comment